La pandemia de COVID-19 cambió la vida de millones de personas y será necesario sanar poco a poco lo que ha implicado en nuestras historias personales y colectivas. Es momento de cuidar nuestro cuerpo, pero también nuestras emociones. Aquí podrás encontrar información y herramientas para que cuides de tu salud

El contexto actual ha llevado a que las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del hogar, las actividades académicas de las y los hijos, y las responsabilidades laborales de los padres. Es muy importante saber resolver conflictos para fortalecer la convivencia familiar, especialmente en estos momentos. Además, se puede ver este tiempo como una oportunidad para fortalecer a la familia.

A continuación te presentamos algunos consejos para resolver de una mejor manera los conflictos familiares:

Organización

Organizar las tareas entre toda la familia para atender las actividades de cuidado del hogar, como preparación de alimentos y limpieza. Si todos colaboran desde sus posibilidades, la carga no recae en una sola persona.

Intimidad

Se deben establecer espacios de soledad dentro de los hogares para cada uno de los miembros, que deben ser respetados por todos. Por ejemplo: permitirle a alguien estar solo en la habitación un tiempo determinado. En caso de que el espacio sea pequeño, se deben establecer los límites y propiciar el respeto entre los familiares.

Dialogar

Los problemas se deben resolver con diálogo. Compartir ciertos momentos es fundamental para propiciar la plática entre todos. Hablar las cosas a tiempo puede evitar muchos conflictos.

Acuerdos

Hacer acuerdos es fundamental. Por ejemplo, establecer que no se toquen los temas que generan conflicto; tampoco hacer burlas, por el contrario, comprometerse a decirle a cada miembro algún halago dos veces al día e irlos incrementando durante el día.

Soliradidad

Entender que cada uno experimenta esta situación de distintas formas es importante. Contribuye a la armonía, y pregúntate, ¿qué puedo hacer para hacerle la vida más fácil y más feliz a los otros?

Siguiendo estos consejos los problemas familiares se reducirán dentro de los hogares y hasta en algunos casos dejarán de existir.

Este texto se elaboró con información del artículo de “El tiempo” revista digital, hacia La magíster en psicología clínica y de la familia Elizabeth Aguirre. Si te interesa saber más sobre el tema para la resolución de problemas familiares puedes revisar el articulo completo en el siguiente link:
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-manejar-el-con%EF%AC%81namiento-en-familia-durante-la-cuarentena-478338