La situación global en torno a la pandemia por la COVID-19, nos obliga a todos a realizar cambios profundos en nuestra forma cotidiana de vida, pero también en nuestra forma de despedir a quienes fallecen debido a la enfermedad
El duelo es un proceso natural que se presenta como sufrimiento ante la pérdida de una persona con un vínculo afectivo.
El duelo no comienza con la muerte, sino desde el diagnóstico de una enfermedad y supone un periodo de crisis que implica afecciones físicas, psicológicas y sociales.
El duelo por catástrofes, por ejemplo la pandemia que afecta al mundo, puede generar situaciones complicadas:
- La ausencia de rituales tradicionales: a veces no podemos despedirnos de las personas que queremos en el modo en el que nos gustaría.
- Ausencia de apoyo social.
- Falta de información o información confusa
- No poder despedirse de su ser querido
Por lo que las personas pueden experimentar:
- Miedo a vivir situaciones parecidas
- Tristeza y angustia
- Sensación de soledad
- Enojo e irritabilidad
Es importante saber que las reacciones que experimentan son normales ante la situación que están viviendo, pero que se requiere de acciones y apoyos que les permitan hacer frente a su pérdida.
Se sugiere mantener comunicación con amigos y familiares, también ayuda ejercicios de relajación, meditación, reflexión. Puede ser que se busquen momentos de soledad, sin embargo debe evitar que estos sean prolongados.
Ritos de despedida
Ante el incremento de muertes por COVID-19 y la imposibilidad de los familiares para despedirse de sus seres queridos es importante realizar ritos de despedida adecuados a la situación que vivimos.
- Llevar a cabo actos simbólicos permite afrontar las situaciones de dolor y hacer una despedida, algunas formas que pueden ayudar:
- Destinar un rincón de casa para el recuerdo de nuestro ser querido.
- Crear un álbum de recuerdos, recuperar vídeos de la persona fallecida y generar un baúl con sus pertenencias.
- Escribir una carta a manera de despedida.
- Sobre todo es importante entender que los actos simbólicos son para abrir y cerrar ciclos y nos ayudan a hacer nuestro duelo más llevadero.
Duelo en niñas y niños
Los niños, niñas y adolescentes han vivido al igual que todos el confinamiento y han modificado la manera de relacionarse con sus compañeros de escuela, amigos y otros familiares por lo que el duelo debido a la pérdida de un familiar les afecta.
Es importante, si eres cuidador o cuidadora, que consideres que algunas manifestaciones de duelo en niños, niñas y adolescentes pueden ser:
- Confusión
- Enojo, ira, agresividad,
- Miedo a que muera otra persona querida,
- Aislamiento, culpa, tristeza, falta de interés,
- Deseo de irse con el fallecido con el anhelo de estar cerca de él/ella
Las reacciones dependerán de la edad, personalidad, nivel de desarrollo y manejo de la familia.
- Háblele de la muerte de su ser querido en un lenguaje sencillo y adaptado a su edad
- Transmítale seguridad, apoyo y muéstrele su amor
- Demuéstrele que entiende cómo se siente
- Mantenga las rutinas habituales de juego, tareas de casa, alimentación, etc.
Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser informados, escuchados, apoyados e incluidos en la elaboración del duelo. Los padres, madres, cuidadores y cuidadoras, pueden facilitar estos proceso en la medida en que hablen con claridad.
Los niños necesitan acompañamiento y ayuda por parte de sus cuidadores. Recuerda: ellas y ellos están construyendo su concepto de muerte, y propia forma de vivir el duelo.
- Toma en cuenta que ellas y ellos son sensibles al estado de ánimo de sus cuidadores.
- Perciben la muerte como una ausencia y también los cambios en su entorno, por ejemplo un cambio de rutina como consecuencia del fallecimiento de un familiar.
- Con niñas y niños pequeños toma en cuenta que están en una etapa en la que muestran mucha curiosidad.
- Es importante que tomes en cuenta que tienen una forma literal para interpretar los acontecimientos que suceden a su alrededor.
- Por eso, procura siempre utilizar un lenguaje claro, preciso y real a la hora de explicar todo lo que tenga que ver con el hecho de morir o la noción de muerte.
Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser informados, escuchados, apoyados e incluidos en la elaboración del duelo.